La Secretaría Técnica y la oficina administrativa del Foro son proporcionadas por una de las organizaciones nacionales miembros por períodos renovables de tres años. La Secretaría Técnica está a cargo de un profesional farmacéutico.

Actualmente la Secretaría Técnica del Foro Farmacéutico de las Américas se encuentra ubicada en la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay (Montevideo, Uruguay).

Son funciones de la Secretaría Técnica:

  1. Coordinar con el presidente del Comité Ejecutivo la gestión técnica y administrativa del Foro.
  2. Presentar al Comité Ejecutivo el proyecto de Plan Anual Operativo del Foro.
  3. Elaborar y presentar al Comité Ejecutivo propuestas de proyectos y actividades a desarrollar por el Foro.
  4. Ejecutar, cuando le corresponda, los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General.
  5. Coordinar con los directores la implementación y desarrollo de las actividades que se ejecutan.
  6. Dar seguimiento a las comisiones, comités, grupos de trabajo o delegaciones establecidas por el Foro.
  7. Coordinar con las organizaciones miembros la obtención de asesorías y consultorías de expertos que requieran en la ejecución de sus propios programas o proyectos.
  8. Actuar como enlace, cuando sea necesario, con programas o proyectos organizados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional Farmacéutica u otras organizaciones farmacéuticas, de salud o de educación relevantes.
  9. Brindar apoyo administrativo al Comité Ejecutivo y al desarrollo de los programas y proyectos del Foro.
  10. Actuar como centro de distribución de información.
  11. Ejecutar los fondos que le corresponda en concordancia con el presupuesto aprobado para el período.
  12. Tramitar con el país sede el giro de los fondos correspondientes a la ejecución de programas y proyectos, así como los gastos relacionados a la ejecución de las actividades propias de su cargo, previa aprobación del tesorero del Comité Ejecutivo.
  13. Preparar informes de lo actuado y someterlos a conocimiento del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.
  14. Participar en las sesiones de Comité Ejecutivo y en la Asamblea General.
  15. Elaborar las actas de las sesiones del Comité Ejecutivo y de las Asambleas Generales.
  16. Elaborar las minutas de las reuniones o de las actividades en las que participe en representación del Foro.
  17. Otras que la Asamblea General y el Comité Ejecutivo le asigne.
Secretaría Técnica

Secretario Técnico
Q.F. Carlos Lacava Fernández
Uruguay
Período 2017 – 2019